¿Qué es la innovación abierta?

Emprendimiento e innovación

¿Qué es la innovación abierta?

La innovación abierta (en inglés Open innovation) es un concepto propuesto por Henry Chesbrough: director, profesor y teórico del centro Garwood para la innovación corporativa en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkley. El profesor lo utiliza para referirse a un tipo de innovación que va más allá de la innovación hecha tradicionalmente por las empresas, las cuales tienen un departamento de innovación y desarrollo que se dedica a crear productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Chesbrough se da cuenta que este modelo está desperdiciando un recurso valioso del ecosistema empresarial del siglo XXI: las ideas. Según el teórico se deben utilizar las ideas externas a las organizaciones para mejorar la innovación, ya que se puede generar valor a través estas invenciones. Pero este proceso no debe de ser unidireccional, también las empresas deben aportar sus invenciones, infraestructura y desarrollos para enriquecer los proyectos emergentes y los proyectos de las universidades.

Si bien podemos hablar de una amplitud de actores en la externalidad, lo cierto es que las ideas externas e innovadoras que las empresas pueden considerar principalmente por la naturaleza misma de las que se conforman estas empresas, son los startups, ya que estos proyectos emergentes tienen el objetivo principal de la innovación y la rentabilidad por lo que su rapidez para la innovación las hace valiosas. La manera en que participan los startups es como proveedores de la innovación o como inventores de licencias que pueden ser utilizadas para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por el otro lado, la aportación de las empresas hacia afuera es compartir con las spin-offs los avances que han sido descartados por las organizaciones para el aprovechamiento de estos, también el desarrollo en conjunto con las universidades de nuevos proyectos propuestos por los investigadores.

En la práctica se muestran las ventajas del modelo de innovación abierta, como es la reducción de costos en los procesos de innovación e investigación al repartir los gastos entre los participantes. También fomenta la aceleración de la innovación al utilizar el conocimiento desde diferentes lugares. Otra ventaja es la oportunidad de entrar a nuevos mercados, ya que la innovación no se da en un solo lugar.

Pero no todo es beneficioso, también se tienen algunas desventajas a tomar en cuenta, como es la pérdida de confidencialidad al compartir información con propiedad intelectual entre las partes, así como el peligro de la obtención de información privada, lo que lleva a la segunda desventaja, la pérdida de competitividad de las empresas. Por último, tenemos la pérdida del control de la innovación, al no tener una estructura fija y bien establecida de objetivos, se puede pueden perder los motivos por los que la innovación se está dando a través de un exceso de ideas que cambiarían el objetivo.

Si bien se tienen desventajas en el proceso de innovación abierta, se puede decir que las desventajas parecen débiles al contrario de los beneficios, ya que algunas se pueden evitar gracias a los avances de la tecnología, debido a la automatización de procesos que facilitan la incorporación de medios externos en los ejercicios empresariales, como es el surgimiento block chain que permite tener un control de los documentos compartidos entre las partes, también el desarrollo de los medios electrónicos que permiten la conexión a larga distancia y otros como la firma de documentos digitales que evitan la necesidad de encontrarse físicamente para firmar documentos.

Lo cierto es que la innovación abierta es un modelo que aún estamos comenzando a explorar, en un futuro cercano conoceremos los alcances que puede tener.

Nuevos Artículos


POETA, CANTANTE, CIENTÍFICO LOCO Y...¿EMPRESARIO?

Más Información

¿Qué es la innovación abierta?

Más Información

Angélica Iswuari: Es hermoso saber, pero es divino hacer.

Más Información