Tendencias educativas que muestran cómo la innovación es un factor importante para los estudiantes.

Educación

Como se vio desde los primeros días de confinamiento, el mundo no se encuentra preparado para la educación a distancia. Si bien se tienen herramientas digitales que funcionan muy bien como las videoconferencias y plataformas Moodle, se ponen en duda si logran los aprendizajes esperados, especialmente los relacionados con la cercanía del estudiante con el profesor, el acercamiento social y la corrección inmediata que tendría en un aula presencial. No obstante, esto nos abre una nueva área de oportunidad para la educación en el siglo XXI.

Aquí se enlistan algunas tendencias educativas para los próximos años:

1. TECNOLOGÍA

Es innegable que la tecnología se ha fusionado en todos los ámbitos de la vida humana, en la educación no es la excepción. El uso de la computadora, de las videoconferencias, los grupos de estudio digitales y las plataformas digitales han sido las primeras aportaciones hechas en este ámbito, sin embargo, la tendencia es que paulatinamente se vayan incorporando más elementos al proceso de enseñanza, como las propuestas de Microsoft HoloLens y los Workrooms de Facebook.

2. INCLUSIÓN DE HABILIDADES BLANDAS

Como tradicionalmente se conoce, una de las tareas de la educación es incorporar a los estudiantes a la sociedad, pero al estar la humanidad en constante cambio, las necesidades de nuevas habilidades son claves para la adaptación de los alumnos.

Las habilidades de liderazgo, innovación y pensamiento crítico son principales para el continuo desarrollo de nuestro mundo.

3. INNOVACIÓN COMO MATERIA

Otra de las tendencias en la educación es la incorporación de materias de innovación, así como la apertura a ideas poco convencionales: “pensar fuera de la caja”.

Tener innovación como materia es un cambio en la mentalidad, es darse cuenta que en la vida actual y futura tiene un peso importante la creatividad y el desarrollo de nuevas propuestas.

4. PERSONALIZACIÓN E INCLUSIÓN EN LA MATERIA

Debido a la cada vez y necesaria conciencia de inclusión, las escuelas se están adaptando a las personas con discapacidad, por eso se están comenzando a construir espacios para que las personas puedan tomar clases con los demás estudiantes y no lo hagan como tradicionalmente se hace en escuelas de educación especial.

¿Qué les parecen estas tendencias? ¿Sus países las están implementando? Déjanos tus comentarios en nuestra página de Facebook.

Nuevos Artículos


POETA, CANTANTE, CIENTÍFICO LOCO Y...¿EMPRESARIO?

Más Información

¿Qué es la innovación abierta?

Más Información

Angélica Iswuari: Es hermoso saber, pero es divino hacer.

Más Información